Circuito del queso – Idiazabal (España)

¿Les gusta el queso Gafitas? en el país vasco se especializan en el queso de leche de oveja “Idiazabal” que casi no tiene agujeros. Les recomendamos visitar las queserías, degustar sus productos y hasta conocer a las ovejas. Además el paisaje con praderas verdes, ríos, arroyos y sierras, es ideal para relajarse en el verano. 

queso idiazabal vasco.jpg

Día 1 – Legazpi

Ecomuseo del Pastoreo: ubicado en un caserío de Erreizabal, Legazpi, este ecomuseo pastoro quesomuseo explica la actividad pastoril y elaboración del queso en el entorno natural, además de un video que enseña mas detalles de las ovejas. Abre los domingos por la mañana y la visita dura 1 hora. Extra: si vas entre semana llama para arreglar cita.

Quesería Baztarrica: los mismos pastores explican el proceso del queso mediante videos y una visita, en la cual hasta puedes hacer tu mismo el queso Idiazabal. Tiene tienda de productos para adquirir quesos únicos. Extra: llama para concertar cita. No abre todos los días.

Zerain (Ceráin): es una pequeña localidad rural en donde puedes conseguir buenos quesos en almacenes de la zona, como el que está junto a la oficina de turismo.

  • Museo etnográfico de Zerain: además de conocer la historia, en una sala del museo se ofrecen catas de queso y sidra.

 

Día 2 – Segura

casa rural queso ondarreCasa rural Ondarre: en Segura puedes visitar esta quesería – museo convertida un centro de agroturismo con alojamiento. La experiencia de dormir en sus habitaciones es encantadora, pero sino al menos pasa a visitarla y comprar sus deliciosos quesos ahumados. Este es el link: http://www.agroturismondarre.es/

Idiazabal: este pueblo rural es parada obligada en la ruta del queso. El monumento al pastor, es una escultura que rinde homenaje a los pastores de oveja latxa, cuya leche se usa para hacer el queso tan famoso de la región vasca.

  • Centro de interpretación del queso Idiazabal: ofrece una visita con video, un
    guía que te explica el proceso, degustación al terminar y tienda de quesos. Según la centro museo idiezabal quesoentrada que pagas te dan además una copa de vino para acompañar la cata.
  • Quesería Aranburu Idiazabal: explican el proceso del queso, desde que ordeñan las ovejas hasta la comercialización. Al final de la visita puedes degustar y comprar los productos. Extra: aprovecha porque aquí se consiguen quesos que luego no encuentras en los mercados, aquí te dejo el link: www.quesosaranburu.com

 

Día 3 – Ordizia

 

Mercado de Ordizia (Ordiziako Azoka): esta feria abre junto al río los miércoles por la mercado ordizia quesomañana desde hace 500 años. Puedes comprar los mejores productos de la zona, destacando entre ellos las hortalizas, chorizos y quesos a muy buen precio.

Centro de interpretación D´Elikatuz: aquí podrás conocer la historia de los alimentos de la zona y del mercado de Ordizia que comenzó en 1512.

Zaldibia (Zaldivia): es una villa situada al pie del monte Aralar, reconocida por la elaboración de quesos. Puedes visitar sus mercados y almacenes para conseguir buenos productos.

  • Quesería Otatza Zaldibia: además de la visita guiada que explica el proceso del queso, puedes visitar la granja y el ganado, y adentrarse en la vida de montaña de los pastores. Al final puedes comprar quesos originales en la tienda. Extra: llama primero para reservar cita. Abre por la mañana pocos días a la semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s