Marketing Digital en Turismo

Gafitas, el mundo está en constante cambio y cada día aparecen nuevas tecnologías que nos ayudan en la vida diaria, ya sea a conectarnos con los demás, a hacer nuestras compras, atender nuestras necesidades o simplemente entretenernos a toda hora desde la comodidad de nuestro sofá (y netflix!)

Es por ello que los negocios ya no pueden conformarse con tener buenos precios o una bonita vidriera en su local de ventas, sino que deben esforzarse desde el área de marketing para llegar a sus clientes de una forma especial y personalizada, y así lograr su atención e interacción, para un posterior consumo y fidelización. 

La idea de este posteo es enseñarles un poco del marketing digital en turismo y sus herramientas, para que puedan tener los conocimientos básicos al iniciar su sitio de viajes.

Si bien soy licenciada en turismo, no en marketing, por mi trabajo en contenidos web y redes sociales de una agencia de viajes argentina, he aprendido mucho con la experiencia y cursos acerca del marketing digital en turismo. 

 

Índice de temas del posteo

 

  • El consumidor
  • Segmentación de clientes
  • Las métricas y Google Analytics
  • El Contenido
  • El sitio web o blog
  • La visibilidad del sitio
  • Seo y Sem
  • Redes Sociales
  • E-mail marketing
  • Reportes

 

 

El consumidor del futuro

Creo que lo más importante en esta época es entender al consumidor antes de plantear cualquier estrategia de marketing digital en turismo. En la actualidad, el cliente es un ser que vive frente a una pantalla (o varias, vamos que a veces estamos con la televisión y el teléfono y los ojos bizcos), atormentado por un exceso de publicidad, demasiados mensajes que responder o grupos de familia, mamás de la escuela o colegas del trabajo que nunca se callan (y los mails laborales que se apilan en la casilla al no tener tiempo para responderlos, pero este secreto se queda aquí, ¿Si Gafitas?). Sumemosle a esto que las tareas del hogar, las reuniones con los seres queridos, cocinar, pasear al perro y el tiempo para ir al salón de belleza (es que estas uñas no se mantienen solas) o de compras también siguen ocupando nuestro tiempo. Es así que la pobre persona en un día de tan sólo 24 horas deberá atender cientos de cuestiones importantes (cientos de idioteces también ¡pero esas son las que valen!), tomar decisiones y atender todas sus pantallas para no quedar debiendo ninguna respuesta a nadie. Ah además hay que dormir 8 horas diarias y hacer mucho ejercicio… (porque sino dicen que te mueres de un síncope a los 35 años, cuidense Gafitas.)

Con todo esto, está estudiado que la atención del ser humano frente a la pantalla es apenas de microsegundos, y disminuye si hablamos de adolescentes y jóvenes, cuya paciencia para esperar que cargue un sitio web es cero (si el sitio no carga, lo cierran, así de lapidarios vienen los centennials).

Es muy importante tener en cuenta a quienes apuntamos hoy para nuestra estrategia de marketing digital en turismo, porque las acciones que se tomen tendrán que ser pensando en ellos, poniendo como centro al cliente y no al producto que tenemos para ofrecer. Es el famoso Marketing de contenidos, en dónde queremos tanto al cliente que no solo intentamos venderle nuestro producto, sino que también le brindamos información, le enseñamos, divertimos y mimamos.

 

¿Cómo segmentar los clientes?

Una vez identificado el cliente, analizados los datos y desarrollado el producto para ofrecerle, es momento de elaborar una campaña de marketing digital en turismo y así poder llegarle en forma personalizada.

En otros tiempos la publicidad era sólo en diarios, radio o televisión, y lo importante era que fuera vista por millones de personas, de allí su alto costo, por su gran exposición. No se enfocan los esfuerzos en quién iba a estar mirando la publicidad, el potencial cliente, sino en el producto, en sus características y beneficios. Es así que la misma publicidad era recibida por cientos de personas cuyo interés en el producto sería probablemente cero, y tan sólo unos pocos prestarían atención al aviso. Por suerte esta forma de publicidad pasó a la historia, porque salvo Coca Cola, muy pocos productos eran consumidos por el 99% de la humanidad (bueno y Coca Cola también va de a poco pasando a la historia porque nos dimos cuenta que lo más sano y económico ¡era beber agua!).

Hoy en día se puede segmentar la audiencia según sus intereses, lugar de residencia, etc… y elaborar mensaje apropiado para cada nicho, logrando así llegar íntimamente al potencial cliente, al que realmente puede estar interesado en nuestro producto o servicio. 

La segmentación lleva tiempo y orden, no les voy a mentir Gafitas, es difícil mantener una base de clientes perfectamente actualizada ya que solemos perdernos en las urgencias del día a día y la tarea de analizar el cliente, guardar sus direcciones de mail clasificadas por edad, gustos, etc… va quedando para después. 

Ah pero cuando llega el momento de ponerse a trabajar en la estrategia de marketing digital en turismo, y vemos los cientos de direcciones de mails acumuladas que tenemos sin segmentar nos damos cuenta de que organizar el trabajo, es todo un trabajo en sí. 

A pesar de lo tedioso, es lo más importante para nuestro negocio y debemos hacerlo, o contratar a alguien para que nos ayude, porque les aseguro que rendirá sus frutos. Sino piensen en ustedes mismos Gafitas, como molestan esos mails o publicidades en las redes de productos o servicios que nada tienen que ver con uno. Y es que yo soy la primera en ir a reportar el anuncio o dar spam a un mail cuando se ponen pesados con algo que ni me interesa.

 

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Las métricas y Google analytics

Existen herramientas como Google Analytics que se pueden configurar para que analicen las interacciones de los usuarios con tu sitio web y obtener así los datos de los visitantes: rangos de edad, sexo, lugar de vivienda, preferencias, etc..  y también su relación con tu página web: desde qué dispositivo se conectan, su comportamiento dentro de nuestro sitio, osea, cuánto tiempo navegaron, cuántas veces ingresaron, las fuentes de tráfico, es decir en dónde hicieron click para ingresar a tu sitio, si vienen desde un banner, desde facebook, etc 

Son las famosas métricas. Con ellas y un buen análisis podrás determinar quienes son tus seguidores, a quienes les gusta tu contenido, y si estás vendiendo algún producto podrás configurar también la solapa de conversiones para ver los ingresos de dinero, el famoso funnel de conversión, de procedimiento de compra, en dónde abandonan, etc…. 

Las métricas no son exactas, son tendencias, ya que en la realidad es muy difícil medir si la misma persona entró a la web desde su teléfono, luego desde su laptop o le dijo a su pareja que ingrese a mirar nuestro producto desde su teléfono, todo para la misma compra. A esto se le llama pluricanalidad, osea, ingreso al mismo sitio web desde muchos canales. En fin, lo importante es mantenerse informado de las métricas para centrar nuestras acciones de marketing digital en turismo en el cliente y sus necesidades y no en ponernos necios en venderle lo que a nosotros nos gusta (cosa que muchas empresas acaban haciendo por seguir a algún gerente terco que no se encuentra alineado con la actualidad del negocio).

 

El contenido

Para nuestra estrategia de marketing digital en turismo, lo más importante es tener un buen contenido. Escrito de forma limpia, clara, original y atractiva, es decir, como le gusta a Google. Siguiendo una estrategia de SEO, es decir, resaltando y repitiendo sutilmente las palabras y frases más importantes para destacar al momento de aparecer en los buscadores. 

El mensaje a transmitir debe ser relevante, escrito desde la voz de marca, la voz de tu compañía, que será la que conecte y enganche a los clientes para hacerlos sentir cerca. Para elegir tu voz de marca debes tener en cuenta a qué cliente le quieres hablar y adecuar tu tono, lenguaje y personalidad al mismo (si le apuntas a un público joven, deberás hablarle con sus términos, osea, ponerte en onda en sus redes sociales)

Las imágenes tienen que ser de alta calidad, de nuestra autoría (o de un sitio de imágenes autorizado, nada de robar de blogs), y debes tratarlas cuidadosamente al cargarlas para que sea que se vean desde un sitio web o desde un teléfono, siempre se vean perfectas y no pierdan sus dimensiones. Es decir, que el contenido sea responsive. 

Los videos, si son para jóvenes deben ser super cortos y rápidos, en lo posible con subtítulos porque poca gente activa el sonido. Las personas mayores tienen más paciencia para ver videos más largos así que si tu target es gente adulta o mayor puedes explayarte más en tus explicaciones. (Gafitas un consejo, si su video requiere de ser escuchado si o si para ser entendido, agreguen un cartel de “sound on o sound up” para que el usuario sepa que debe subir el volumen).

Tanto el mensaje escrito como las imágenes o videos tienen como objetivo que el consumidor se enganche con el contenido, lo comparta y ojalá se haga viral. Los likes y los comentarios solo suman a la marca cuando son reales y de clientes potenciales. Los perfiles que compran likes solo logran una visibilidad falsa a corto plazo, y nuestra estrategia de marketing digital en turismo debe apuntar a ser mejores a largo plazo.

Gafitas aquí les dejo ejemplos de contenido: textos informativos y útiles, imágenes bellas de paisajes, infografías, memes de humor, desafíos, juegos, gif, videos cortos, acertijos, recetas, tutoriales “Do it yourself” (dif), historias reales de los creadores del blog o marca, listas al estilo de “los 10 destinos más visitados”, consejos, tips, opiniones, entrevistas a otros viajeros, info de productos nuevos referidos a viaje, encuestas, duelos como “¿Eres team Nueva York o Londres?”, etc

 
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El sitio web o blog

Para ofrecer tu contenido de viajes, dentro de la estrategia de marketing digital en turismo, es importante que tu sitio o blog esté diseñado para ser amigable con el usuario. Es decir, pensando más allá de lo que a ti mismo te gusta, puedes encuestar a varios de tus familiares o amigos para que te ayuden a elegir la mejor opción, siendo que ellos también pueden ser futuros usuarios. 

Si vas a comercializar un producto, es decir, con posibilidad de compra dentro de la página web, es imprescindible que te asesores en varios aspectos con abogados, contadores, y lógicamente un equipo de sistemas, ante posibles fraudes, demandas, y también para manejar correctamente los medios de pago, tarjetas de crédito o cuentas bancarias que maneje tu sitio web (Y si tu marca vende productos de turismo, quiero que sepas que casi el 30% del e-commerce está conquistado por el mercado de los viajes).

Si también vas a desarrollar un app para el teléfono, las condiciones son las mismas, que sea clara, sencilla de utilizar y enganche al cliente con su diseño.

Una vez que obtengas métricas desde google analytics o el programa que hayas elegido, debes hacer los reportes necesarios para clasificar los datos y poder identificar el usuario y como re-adaptar tu página web a sus necesidades.

Todo esto y más entra dentro de la estrategia de marketing digital en turismo, ya que de nada sirve hacer buena publicidad si luego los consumidores se sentirán defraudados al no encontrar un sitio web agradable o de fácil acceso. (Y a tener cuidado Gafitas, que la gente que no entienda tu blog o página web se va y ya no regresa, es un seguidor perdido).

 

¿Como aumentar la visibilidad del sitio web?

Además de tener una página web accesible, bonita, que cargue rápido y que tenga imágenes y textos de calidad, es necesario aprovechar las herramientas que google nos facilita para aparecer más arriba en el buscador cuando un usuario nos necesita.

Si queremos aparecer primeros cuando un usuario nos busque en google podemos optar por dos opciones, la primera, trabajar duro en nuestro contenido para que sea abundante y relevante para el buscador, y por lo tanto nos indexe en los primeros puestos de la lista, la segunda, pagar mediante una campaña en google adwords para aparecer como anuncios, al principio de la bendita lista de resultados. Ambas alternativas son válidas, muy usadas por las marcas dependiendo del objetivo que se tenga en el momento. De hecho, es buena idea apostarle a ambas cosas al principio para poder ingresar al feroz mercado que nos aguarda. 

 

¿Que significa SEO y SEM?

Y si Gafitas, seguro adivinaron, estamos hablando de los famosos SEO y SEM. El seo se determina por la búsqueda orgánica, es decir, cuando el usuario escribe en la barra de google lo que desea encontrar, y nuestro blog tiene mucho contenido de esas palabras claves que la persona ingresó, entonces google nos pondrá bien visibles para que nos puedan clickear y visitar nuestro sitio. Es que a google le encanta satisfacer rápido a sus usuarios y eso a nosotros nos hace aumentar las visitas a nuestra propia página web. El SEM se refiere a los resultados que aparecen en forma de anuncios, muy parecidos a los resultados orgánicos, sólo que dicen “anuncio” arriba (antes se ponían al costado de la página pero la gente así no los clickeaba, y seamos sinceros gafitas, google necesita el ingreso de dinero por publicidad también). Para gestionar los anuncios puedes utilizar Google Adwords y pagar para aparecer bien arriba en los resultados. Se arman campañas enfatizando palabras o frases que sean relevantes para tu sitio. Por ejemplo: en una web de venta de pasajes aéreos, las palabras a fomentar tendrían que ser vuelo, pasaje, boleto aéreo, etc… así cuando un usuario las escribe en google nuestro sitio sería de las primeras opciones a escoger. Lamentablemente no es tan fácil aparecer arriba en la lista de resultados, ni siquiera pagando, ya que la guerra entre diferentes marcas es tan grande, que las mejores palabras son las más costosas, claro que google es quien se beneficia de todo esto gafitas, es que ellos son los creadores del sistema.

También las imágenes generan tráfico hacia nuestro sitio, es necesario ponerles el nombre correcto al guardarlas para que jueguen un papel importante en la búsqueda de resultados de imágenes de google.

Nunca se conformen con pagar para aparecer primeros y listo, es necesario ir haciendo un trabajo de fondo para enriquecer nuestro contenido orientado al buen SEO, es que el SEM no nos ubicará al frente cuando dejemos de pagar, el SEO si. Pueden hacerlo ustedes mismos o contratar a un redactor SEO y a un desarrollador de sistemas para que su marca se haga conocida lo antes posible ya que el marketing digital en turismo hoy lo requiere.

 

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¿Cómo gestionar las redes sociales?

Son un capítulo aparte porque podríamos hablar libros y libros de ellas. Resumiendo, sea cual sea la red que utilices para promocionar tu blog de viajes o sitio web es crucial que la revises varias veces al día. Como consumidor, cuando uno hace una pregunta en una red social, es porque quiere la respuesta ya mismo. Nada más frustrante que tener que esperar días para que se digne alguien a contestarnos. A esa persona la pierdes como cliente y se va a comprar a otro lado, no lo dudes. Si careces de tiempo para atender varias redes sociales es mejor que solo utilices una o contrates a un community manager que te ayude (Y aquí hago un paréntesis porque veo mucho esta situación Gafitas: un amigo que nos hace el favor de atender nuestras redes, por más buena intención que tenga, no posee los conocimientos ni el tiempo con el que cuenta un profesional a quien le pagamos por su servicio. Si queremos ir en serio con nuestra marca, debemos ser serios, no dejar que nuestro hermano pequeño maneje mis redes porque sabe usar instagram, eso nada tiene que ver con una estrategia de marketing y publicidad).

Lo más efectivo para manejar las redes sociales es gestionar un calendario de posteos. En dónde iremos poniendo con anticipación que publicar cada día, qué hashtags utilizar y preparar las imágenes correspondientes. Sin una guía así nuestros posteos serán desordenados o habrá días en los cuales no sabremos que publicar por falta de imaginación. Todo esto se soluciona elaborando el calendario y beneficiandonos de herramientas como Hootsuit que facilitan el manejo de diversas redes. Es una muy buena práctica del marketing digital en turismo.

No vamos a entrar en detalle a cada red social porque el posteo se haría eterno, pero debes saber que cada una tiene su algoritmo, su forma de manejarse, y para aparecer arriba de todo en el feed del usuario es necesario trabajar bastante en tu contenido, dar muchos likes a otras cuentas, comentar en otros usuarios y tener las fotos más coloridas y atractivas. Un community manager puede orientarte y un diseñador puede ayudarte si es que no cuentas con tiempo para la tarea.

Y recuerda, parte de la buena estrategia del marketing digital en turismo es responder los comentarios, agradecer, escuchar activamente a tus seguidores, y así sacarás el mayor provecho a tus redes sociales. No olvides medir los rendimientos y hacer los reportes necesarios. 

 

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E-mail Marketing

Si buscas comunicarte con los clientes que visitaron tu sitio web, enviarles mails es una gran herramienta del marketing digital en turismo. Para poder adecuar el e-mail al consumidor, es necesario tener la base de direcciones de e-mail segmentada por gustos, edad, localización, etc… sin esos datos terminarás mandando el mismo correo a todos tus seguidores y, si resultaba no ser de su interés, con el tiempo se aburriran y te enviaran a correo spam (del cual Gafitas, es muy difícil luego salir, incluso para grandes empresas). 

Hay varios programas que pueden ayudarte para el envío de mails, elige el más apropiado para tu marca y trabaja mucho en el. No te asustes si en la herramienta de e-mail marketing ves datos muy pobres, como que tan sólo un 5% de los e-mails fueron abiertos. Las personas están abrumadas con tanta publicidad y suelen borrar los correos sin apenas leerlos. Es así que un buen título hará que tu e-mail sea atractivo y necesiten abrirlo, que les genere urgencia. A poner en marcha esos cerebros creativos Gafitas, les recomiendo anotar todas las frases que se les ocurran y guardarlas para esos días en donde la creatividad no parece ser nuestra amiga. (Hay días Gafitas, que la hoja en blanco me estresa y parece que a mi mente no se le ocurre ni una idea decente, tranquilos, salgan a dar una vuelta, vean la televisión, youtube, etc… ¡y se iluminarán de pronto!). Una herramienta que a mi me ayuda mucho es Google Trends, en donde se pueden comparar frases similares y ver cual es la que la gente más busca.

Así como nuestra página web está diseñada para ser atractiva, el e-mail que mandemos debe contar con un diseño perfecto para los lectores: incluir un header, en dónde pondremos la información más importante, luego el cuerpo del mail y un footer al final con nuestros datos, links a redes sociales, sitios web, etc…. Traten de que sea corto, no mayor a 3 hojas, ya que es muy aburrido scrollear (y nadie tiene mucho tiempo hoy en día ¿verdad Gafitas?

Es muy útil colocar un botón de “call to action” que invite a los usuarios a ingresar a nuestro blog o sitio web. Las imágenes que uses deben ser bonitas pero livianas, para que abrir el e-mail sea rápido (lo ideal es entre 72 y  96 dpi, nunca más de un gif). 

Y no olviden incluir la opción para desuscribirse ya que, al menos en Argentina, es un requerimiento legal.

Además de enviar promociones, el e-mail marketing es una excelente herramienta para reconectarse con aquellos usuarios que nos abandonaron a mitad de la compra, o que ya no ingresan a ver nuestro contenido. A eso se le llama “remarketing” y hay que hacerlo con cautela para no ser insistentes por demás y que el consumidor nos termine borrando. El remarketing también forma parte de la estrategia de marketing digital en turismo.

 

Los reportes

Además de gestionar las métricas que nos arroje Google Analytics, es importante analizar a fondo los resultados y hacer reportes para ver si estamos cumpliendo con el objetivo, es decir, los famosos “kpi”, indicadores del desarrollo. Si buscas utilizar el marketing digital en turismo para fortalecer tu marca, pero eres mas que nada un viajero, un creativo, seguramente te parecerá super tedioso tener que abrir el excel para registrarlo todo ¿Es así Gafita?. Si, lo sé, hacer una planilla de reportes, gestionar calendarios en excel y medir resultados en números o gráficos suele ser engorroso, pero el éxito requiere que seamos ordenados y constantes. 

Si el excel no es lo tuyo, hay muchos especialistas que te pueden ayudar al menos un vez por mes para mantener la información organizada. No lo tomes como un gasto, sino como una inversión, que a la vez te deja el tiempo libre para hacer lo que más te guste, seguramente, enfocarte en la parte creativa de tu negocio. (Cuándo logres el éxito con tu marca, te sentirás muy orgulloso Gafita, que la burocracia administrativa no te haga desistir).

 

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En conclusión

Gafitas, tener un blog o sitio web exitoso es difícil, da trabajo, pero al fin del día todos los esfuerzos serán premiados. Resumiendo, recuerden conocer a sus clientes, hacer un buen contenido siempre orientado al consumidor, no copien de otros sitios porque google los penalizará, compartan los links en redes sociales, midan los resultados, analicen y tomen acciones al respecto, para así lograr la estrategia de marketing digital en turismo que su marca necesitaba para crecer. 

Obviamente hay millones de términos técnicos que no utilicé para hacer la lectura más amigable, pero en el caso de interesarte en algún tema técnico en especial es recomendable hacer algún cursillo online que podrás encontrar en plataformas como Coursera, Udemy, etc.

Y puedes comentarme lo que quieras, como siempre Gafita, te deseo mil éxitos.

 

 

@GafasDeViaje

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